Mas libertad significa...que?. La posibilidad de poder elegir, simplemente elegir, es cada vez mayor. Diariamente se decide nuestra "suerte", creamos unos lazos, hábitos de consumo, como dice un gran pensador: "con el automático puesto", que en su mayoría intentan ser concientes, mas no logran serlo 100%. Elegir si salimos o no con una chica, si nos vamos en bus, metro, taxi, andando o como prefiramos, elegir si vemos o no tal contenido especifico, si lo comentamos con el vecino, en fin...nosotros mismos elegimos qué cosa vamos a elegir.
No se con seguridad cómo se ha producido los cambios "radicales" durante la historia del mundo, "solo se...que nada se", decía Sócrates. Lo que si puedo estar casi seguro es la rapidez con la que la era digital está cambiando. Esto nos abre a una nueva forma de enfrnetarnos hacia un mundo invadido por las tecnolgías de la información y comunicación (TIC). Si entendemos que hacernos cargo de nuestra propia libertad es dejar que todas las incertidumbres creadas por las nuevas formas de comunicación, tengan o no relevancia en nuestra vida diaria, depronto la masa inconciente puede llegar a cambiar, uno: de masa a indiviudo y dos: de inconciente a conciente. Los valores tradicionales, a pesar de algunos comentarios sabios (tercera edad, y fijémonos como tenemos la necesidad de etiquetar para diferenciar), no se están degradando, es cuestión de entender que el conocimiento y la forma como éste lo adquirimos es distinta. El contacto con otras personas de otros lugares nos da un vagaje mayor, no solo de conocimiento, también de libertad. pero es aquí donde el concepto de contacto cambia, pues el contacto puede ser virtual o fisico, en el caso del internet: virtual. Cuanto mayor sea el numero de posibilidades mayor sera nuestra responsabilidad.
En la ALDEA GLOBAL, la capacidad de competitividad y buen desarrollo de cualquier negocio, hablando en términos economicos, radica, aparte de muchas otras cuestiones, en aprender que los sistemas de convivencias, creencias, ideologías, identidades, formas de vida...distintos, alrededor del mundo, se están integrando cada vez más y a gran velocidad. Debido a la expansión, inimaginable por los seres humanos corrientes como ud o yo, de conocimiento, lo interesante es alcanzar tal grado de discernimiento audiovisual, cuando nos enfrentamos a ciertos contenidos, en especial los noticiarios. Entonces, al entender la fusión, no confusión (pues tendemos a entender la fusión como algo confuso, que no nos cuadra simplemente), seremos agentes de discusión de contenidos, generando opinión abierta y a la vez receptores activos que interactuen, asi sea con la CNTV, "figura creada para que el telvidente se sienta en capacidad de reclamar contenidos" . Si mezclamos los medios masivos (T.V., radio, prensa escrita, revistas, publicidad, imágenes) en uno solo, como lo está haciendo internet, nos quedaría al descubierto una cantidad de medios, no masivos, pero que pueden tener mucha más importancia. Entre más, mejor, dice un proverbio...pero, ¿hasta que punto esa excesividad es mejor?, ¿que tan controlada debe estar la producción? ¿si hay tanto para elegir, habrá mas libertad para escoger?...
La regulacion o autoregulacion es tema antiguo en cuestión de censura de imágenes en los medios masivos. Los contenidos salen y entran según sea la tendencia de la sociedad. Si los valores se han modificado, pues a lo mejor no habra tanta censura. Es como preguntarse ¿la televisión es reflejo de la sociedad? ó ¿La sociedad es el reflejo de la televisión?. Con las redes sociales creadas en el ciberespacio, facebook, twitter, tuenti, flick'r, blogs de todo tipo, es muy fácil tener contenidos de todo tipo. He oido mucho ésta frase en boca de amigos: "voy a cerrar el facebook, esa vaina es un peligro!" , por lo menos en Bogotá y de manera acentuada. Claro! nos estamos dando cuenta que no era tan "chevere" "guay" (para la gente en España) enterarse de todo tipo de cosas y menos, quedar como "Dios nos trajo al mundo", desnudos ante la red social (aunque en letra pequeña, facebook tiene una politica de privacidad, una letra muy pequeña y al final del todo, dónde nadie escarva). Luego nos damos cuenta de muchas cosas, que a los dueños de Facebook no les conviene. Se ineteresa que la gente "cuelgue" TODO tipo de material audiovisual.
En Colombia no hay mucho de donde elegir, asi creamos que tenemos todo un mundo o un universo ante nosotros. Muchas familias siguen teniendo acceso a muy pocos canales de T.V (ha ido en aumento, pero falta), RCN y CARACOL son los canales privados mas vistos en Colombia, segun la segunda ola 2008-II, realizada por el EGM (Estudio General de Medios). Ha crecido más la oferta de contenido público que privado. Teleantioquia, telecaribe, telecafé, señal colombia, telepacífico etc...Las personas siguen prefiriendo los canales privados. Falta, a mi parecer, mucha más inversión en la T.V pública, pero eso es arena de otro costal. Lo que debria cambiar, drásticamente es la penetración de internet en Colombia, va en 17 millones aporx. Es un porcentaje muy reducido en comparación con Argentina que es casi del 38% de la población total, primero es Brasil con el 59%. Pero la gente, "the colombian people", sigue prefiriendo la T.V. Es casi referente casi indiscutible de nuestra realidad...¿más control?. Pasará un tiempo prudente para que nos pongamos al tanto de las tecnologías, estoy seguro que pasará. Internet es una camión sin frenos, y la regulación se hará muy dificil, siempre y cuando no se cree una nueva ERA. Crear un punto critico, de autoregulación, que al cambiar de canal, tomemos el control de lo que queremos ver. Claro primero ampliando la oferta de medios....es un proceso, lo entiendo y la gente que antes leía el periodico en físico, pues prefiere verlo en internet, es gratis (ojala ahora no cobren por ver noticias). Educar o no, mediante los medios, está en discusión...por ahora seamos libres, sin ataduras, con mayor responsabilidad...de tomar el control.