Y esto es...

De la quietud, a veces tan anhelada al caos organizado, la capacidad para poder entender al mundo, cada vez más globalizado y a la mano de todos nosotros. Responsabilidad de sentir la realidad y ser crítico ante ella, nuevas formas de comunicación, estar al tanto de lo que nos rodea, crear una...ERA

9.12.2009

Mas libertad, mas...control?


Mas libertad significa...que?. La posibilidad de poder elegir, simplemente elegir, es cada vez mayor. Diariamente se decide nuestra "suerte", creamos unos lazos, hábitos de consumo, como dice un gran pensador: "con el automático puesto", que en su mayoría intentan ser concientes, mas no logran serlo 100%. Elegir si salimos o no con una chica, si nos vamos en bus, metro, taxi, andando o como prefiramos, elegir si vemos o no tal contenido especifico, si lo comentamos con el vecino, en fin...nosotros mismos elegimos qué cosa vamos a elegir.

No se con seguridad cómo se ha producido los cambios "radicales" durante la historia del mundo, "solo se...que nada se", decía Sócrates. Lo que si puedo estar casi seguro es la rapidez con la que la era digital está cambiando. Esto nos abre a una nueva forma de enfrnetarnos hacia un mundo invadido por las tecnolgías de la información y comunicación (TIC). Si entendemos que hacernos cargo de nuestra propia libertad es dejar que todas las incertidumbres creadas por las nuevas formas de comunicación, tengan o no relevancia en nuestra vida diaria, depronto la masa inconciente puede llegar a cambiar, uno: de masa a indiviudo y dos: de inconciente a conciente. Los valores tradicionales, a pesar de algunos comentarios sabios (tercera edad, y fijémonos como tenemos la necesidad de etiquetar para diferenciar), no se están degradando, es cuestión de entender que el conocimiento y la forma como éste lo adquirimos es distinta. El contacto con otras personas de otros lugares nos da un vagaje mayor, no solo de conocimiento, también de libertad. pero es aquí donde el concepto de contacto cambia, pues el contacto puede ser virtual o fisico, en el caso del internet: virtual. Cuanto mayor sea el numero de posibilidades mayor sera nuestra responsabilidad.

En la ALDEA GLOBAL, la capacidad de competitividad y buen desarrollo de cualquier negocio, hablando en términos economicos, radica, aparte de muchas otras cuestiones, en aprender que los sistemas de convivencias, creencias, ideologías, identidades, formas de vida...distintos, alrededor del mundo, se están integrando cada vez más y a gran velocidad. Debido a la expansión, inimaginable por los seres humanos corrientes como ud o yo, de conocimiento, lo interesante es alcanzar tal grado de discernimiento audiovisual, cuando nos enfrentamos a ciertos contenidos, en especial los noticiarios. Entonces, al entender la fusión, no confusión (pues tendemos a entender la fusión como algo confuso, que no nos cuadra simplemente), seremos agentes de discusión de contenidos, generando opinión abierta y a la vez receptores activos que interactuen, asi sea con la CNTV, "figura creada para que el telvidente se sienta en capacidad de reclamar contenidos" . Si mezclamos los medios masivos (T.V., radio, prensa escrita, revistas, publicidad, imágenes) en uno solo, como lo está haciendo internet, nos quedaría al descubierto una cantidad de medios, no masivos, pero que pueden tener mucha más importancia. Entre más, mejor, dice un proverbio...pero, ¿hasta que punto esa excesividad es mejor?, ¿que tan controlada debe estar la producción? ¿si hay tanto para elegir, habrá mas libertad para escoger?...

La regulacion o autoregulacion es tema antiguo en cuestión de censura de imágenes en los medios masivos. Los contenidos salen y entran según sea la tendencia de la sociedad. Si los valores se han modificado, pues a lo mejor no habra tanta censura. Es como preguntarse ¿la televisión es reflejo de la sociedad? ó ¿La sociedad es el reflejo de la televisión?. Con las redes sociales creadas en el ciberespacio, facebook, twitter, tuenti, flick'r, blogs de todo tipo, es muy fácil tener contenidos de todo tipo. He oido mucho ésta frase en boca de amigos: "voy a cerrar el facebook, esa vaina es un peligro!" , por lo menos en Bogotá y de manera acentuada. Claro! nos estamos dando cuenta que no era tan "chevere" "guay" (para la gente en España) enterarse de todo tipo de cosas y menos, quedar como "Dios nos trajo al mundo", desnudos ante la red social (aunque en letra pequeña, facebook tiene una politica de privacidad, una letra muy pequeña y al final del todo, dónde nadie escarva). Luego nos damos cuenta de muchas cosas, que a los dueños de Facebook no les conviene. Se ineteresa que la gente "cuelgue" TODO tipo de material audiovisual.

En Colombia no hay mucho de donde elegir, asi creamos que tenemos todo un mundo o un universo ante nosotros. Muchas familias siguen teniendo acceso a muy pocos canales de T.V (ha ido en aumento, pero falta),
RCN y CARACOL son los canales privados mas vistos en Colombia, segun la segunda ola 2008-II, realizada por el EGM (Estudio General de Medios). Ha crecido más la oferta de contenido público que privado. Teleantioquia, telecaribe, telecafé, señal colombia, telepacífico etc...Las personas siguen prefiriendo los canales privados. Falta, a mi parecer, mucha más inversión en la T.V pública, pero eso es arena de otro costal. Lo que debria cambiar, drásticamente es la penetración de internet en Colombia, va en 17 millones aporx. Es un porcentaje muy reducido en comparación con Argentina que es casi del 38% de la población total, primero es Brasil con el 59%. Pero la gente, "the colombian people", sigue prefiriendo la T.V. Es casi referente casi indiscutible de nuestra realidad...¿más control?. Pasará un tiempo prudente para que nos pongamos al tanto de las tecnologías, estoy seguro que pasará. Internet es una camión sin frenos, y la regulación se hará muy dificil, siempre y cuando no se cree una nueva ERA. Crear un punto critico, de autoregulación, que al cambiar de canal, tomemos el control de lo que queremos ver. Claro primero ampliando la oferta de medios....es un proceso, lo entiendo y la gente que antes leía el periodico en físico, pues prefiere verlo en internet, es gratis (ojala ahora no cobren por ver noticias). Educar o no, mediante los medios, está en discusión...por ahora seamos libres, sin ataduras, con mayor responsabilidad...de tomar el control.

9.10.2009

Bien-Venidos




Este es un muy buen video, que encontré en uno de los blogs que recomiendo en la sección "tienes que ver...". Muestra muy bién lo que ha sucedido con la entrada de la era digital.

Y hablando de ERA's, me gustaría darles la bien-venida a Sobogonitado, un proyecto, un espacio, un lugar, que pretende realzar algunos puntos de vista acerca de la función que han venido teniendo los medios en nuestras vidas diarias. En un pais donde, el 71% de los jovenes piensa que la T.V es un claro reflejo de identidad nacional (estudio realizado por la Universidad de La Sabana)... donde la llamada "brecha digital" es mas clara que en otros lugares de America Latina, sin subestimar el valorado trabajo del Ministerio de Comunicaciones al lanzar proyectos como MiPYME, PLAN TIC o MI PC, entre otros...donde estamos empezando a vislumbrar posibilidades de crear, desarollar y mantener, una industria cinematográfica, que a veces parece ser lejana, pero se hace el esfuerzo de gastar dinero para ver peliculas colombianas...donde la discusión, de aquel que esta interesado en los medios masivos como la televisión, no puede dejar escapar la oportunidad de hablar sobre el esperado o no "Tercer Canal".

Un punto, que puede ser tan valido como el de cualqueira de ustedes. Ahora, con una sociedad, creo yo, más hambrienta de infromación, no se puede ser tan esceptico al respecto. La velocidad tecnológica con la que diariamente nos tenemos que enfrentar (en especial internet), es tal, que se puede hablar de una democratización de los medios. Claro, siempre y cuando esta democriacia este al alcanze de todos los ciudadanos del mundo, empezando por la ciudad en la cual esté viviendo: Bogotá. Sobogotnitado nació de Bogotá y Sonido. Lo que nos suena hoy en día, lo que nos puede llgar a sonar, las nuevas tendencias del mercado mediático, de una construcción cultural alrededor de los medios, como entender a los seres humanos y su total capacidad creadora, enfocado, analizado, reflexionado y criticado desde Bogotá, llamada desde hace unos buenos años: La Atenas de Suramérica. Puede ser un buen punto de discusión, las connotaciones que esta etiqueta conllevaría...

"Pero hoy vivimos en una jungla de información en la que volvemos a tener todos los datos al alcance de la mano. Volvemos al bazar; aunque ésta vez está en el ciberespacio, en el vecindario de la red" (Funky Business Forever, las fuerzas del funk, 2007, pág. 43).

Al pensar en una nueva ERA, estaríamos pensando en como coger el toro por los cuernos, voltearlo, manobriarlo a gusto propio, y poder salir airosos del ruedo, donde todos los medios convergen e intentan disfrazarse con el mejor atuendo para llamar la atención. Entetenimiento Radical Autonomo. Entretenimiento ofertado por casas productoras de todo tipo de medios y demandados por el publico, es decir nosotros. Esta conjugación nos tiene que llevar a replantaernos a lo que vinimos a ser en esencia: "felices" con lo que tenemos por delante y como ésta felicidad pude estar siendo más o menos efimera en relación a los medios audiovisuales. Radical, pues de alguna forma nos tiene que llevar hacia un cambio total, para poder entrar en esa nueva era (asi como cuando entramosen "The Age of Aquarious") para "ser el cambio que queremos ver en los otros" (Mahantma Gandhi). Autónomo, tiene que ver mucho con pensar localmente para llegar a lo global. La individualización no se debe confundir con el egocentrismo, son dos cosas muy distintas. Para alcanzar un progreso individual puede ser en colaboración con los otros, internet es buen ejemplo de ésto. Las nuevas formas de comunicación ha hecho que consumamos contenidos individualmente o que por lo menos nos parezca que así es. Pero al volar la mirada, alzarla un poco mas sobre el nivel en cual miramos, vemos que es una gran red, existente pero intangible (como la mayoría de las cosas inimaginables del universo que diréctamente nos afectan), que estamos interconectados y comunicados, cada día con menos barreras distanciales y temporales,todos los días y a toda hora (Celulares, iPod's, Pc's, Kindles, etc...). Todo es individual, pero compartido dentro de una comunidad, una sociedad, una ciudad, un pais, un mundo y porqué no...un universo.

"Vivimos en una economía global. Hoy, los mercados son más virtuales e internacionales que nacionales. La información no tiene límites. Los problemas cruciales que afronta la humanidad no pueden seguir considerándose locales. El desempleo no es un problema holandés o francés; la contaminación no es un reto para los alemanes o para turcos." (Funky Business Forever, las fuerzas del funk, 2007, pág. 52)